¿Cómo diluir el alcohol de quemar?

El alcohol de quemar se llama en realidad metanol o alcohol metílico. No tiene nada que ver con el alcohol desinfectante o el que tienen las bebidas (etanol), pero sí coinciden en que, a diferentes concentraciones, tienen diferentes usos. Así que, aunque adquieras metanol prácticamente puro, a continuación te explicaremos cómo diluir alcohol de quemar según el uso que quieras darle.

Puedes comprar el alcohol de quemar puro o diluido

No muy diluido, pero puedes. En el mercado existen, fundamentalmente, dos tipos de metanol:

Alcohol de quemar o metanol, o alcohol metílico a secas: de 95 % a 99,9 % de concentración. Es el que se utiliza como combustible, es decir, para encender el fuego de las barbacoas o chimeneas.

Alcohol de limpiar o metanol, o alcohol metílico diluido: suele estar concentrado en un 70-75 %. Se vende con la indicación “para limpiar” porque esta es una buena concentración para ello, pero, como verás, es mejor utilizarlo aún más diluido para ciertas superficies.

El metanol puro de concentración 100 % no se comercializa porque esta sustancia es tan volátil que se evaporaría enseguida y generaría vapores muy inflamables y muy peligrosos para nuestra salud al ser inhalados.

Aprende a leer la etiqueta

Es muy importante que, antes de hacer cualquier disolución o mezcla, leas bien la etiqueta del alcohol de quemar que has comprado. No solamente por las advertencias de seguridad, sino también para ver la concentración que tiene. En vez de la nomenclatura de porcentaje que hemos utilizado nosotros, puedes encontrarla en grados. Igual que sucede con el alcohol etílico, ambas son equivalentes.

Algunas precauciones si vas a diluir el alcohol de quemar

No has de guardar el alcohol de quemar en un recipiente distinto del que adquiriste. Así que, si vas a diluirlo o mezclarlo, puedes hacerlo en otro recipiente (como un cubo), pero no guardes el restante: tíralo en el inodoro o similar. No te preocupes, aunque es cierto que el alcohol metílico contamina (como otros productos de limpieza), las cantidades en el hogar son muy pequeñas, sobre todo si está diluido.

Además, ponte guantes, mascarilla y gafas protectoras cuando mezcles el agua con alcohol, igual que cuando limpies con él. Aunque no lo toques, el alcohol de quemar emite vapores que pueden dañar tus ojos y tu piel.

¿Cómo obtener metanol 70 % a partir de alcohol de quemar de 95 o 99 %?

¿Has comprado alcohol destinado a encender la barbacoa y te gustaría utilizarlo para limpiar? De nuevo, primero revisa la etiqueta. Asegúrate de que no tiene otros aditivos específicos para encender fuego, como puede ser la gasolina, porque entonces no sería adecuado para la limpieza.

Los ingredientes deberían estar escritos en la etiqueta. Pero si no lo están, busca el producto en Internet o ponte en contacto con el fabricante. No hagas ninguna mezcla sin asegurarte de que el producto solo contiene metanol y agua.

Los números importan

¿Ya te has asegurado de que tu botella de alcohol de quemar no contiene otros aditivos? Entonces, para obtener el alcohol 70 % a partir del alcohol de 95 % o 99 % tienes que mezclar 100 ml de alcohol con 41 ml de agua. Si quieres hacer más, usa múltiplos de estas cantidades, como 200 ml de alcohol/82 ml de agua o 300 ml de alcohol/164 ml de agua, y así sucesivamente.

¿Por qué no son 70 ml de alcohol y 30 ml de agua? Porque, al mezclarse, el agua y el alcohol pierden algo de volumen, de manera que se ha calculado que, para obtener los 100 ml totales, hay que poner más agua. No te preocupes, no tienes que ir a por un matraz o una báscula de precisión para que sean justo 41 ml de agua, pueden ser 40 ml.

Cómo disolver el alcohol de quemar según el uso que le quieres dar

Veamos el siguiente caso: tienes alcohol de quemar del 95-99 % de pureza y lo quieres disolver para aprovecharlo. Aquí tienes los usos que puedes darle a cada disolución que te proponemos.

Una parte de alcohol y tres de agua

Limpiacristals, limpiar los azulejos, encimeras, vitrocerámica y muebles (incluso de madera), sacar brillo al acero inoxidable, como quitagrasas (dejar actuar unos minutos).

Puro (95-99 %)

Quitar restos de pegamento, quitar manchas de rotulador o tinta de superficies.

Otras mezclas con alcohol de quemar

– Para limpiar el parqué: alcohol de quemar y aceite de linaza a partes iguales.

– Para quitar la cal de la mampara de plástico del baño: mezcla un tercio de agua, un tercio de amoniaco y un tercio de alcohol de quemar.

– Para limpiar aluminio: mezcla alcohol de quemar y vinagre de vino blanco a partes iguales.

Como ves, si sabes cómo diluir el alcohol de quemar de la forma adecuada, podrás utilizarlo para un sinfín de propósitos.

*Por cierto, si necesitas comprar alcohol de quemar aquí te recomendamos marcas y ofertas: Dónde comprar alcohol de quemar >>

Deja un comentario