¿El alcohol de quemar desinfecta?

La respuesta es sí, pero no se utiliza con este fin porque es tóxico en contacto con la piel, por inhalación o por ingestión. Además, es más inflamable que otros alcoholes. Seguramente, te habrá extrañado esto porque también se llama alcohol. Pero debes saber que existen tres alcoholes diferentes en el mercado: metanol, etanol e isopropanol. También son llamados, respectivamente, alcohol metílico, alcohol etílico y alcohol isopropílico.

Los alcoholes y su propiedad desinfectante

Los alcoholes son los desinfectantes más antiguos de la humanidad. Todos tienen propiedades antisépticas y antimicrobianas, es decir, acaban con bacterias, virus y hongos. ¿Qué diferencia hay entonces? Te lo explicamos brevemente.

Alcohol etílico

No es tóxico para los humanos, de hecho es el alcohol que contienen las bebidas alcohólicas. Se utiliza tanto para desinfectar heridas como superficies, la piel o incluso los textiles. Para las heridas se usa en concentraciones menores del 90 %, ya que este alcohol resulta irritante y a esas concentraciones forma un coágulo que podría proteger a las bacterias supervivientes.

Alcohol isopropílico

También se utiliza en desinfectantes para manos y superficies, ya que no es tóxico para la piel. Actúa de forma parecida al alcohol etílico, aunque, al parecer, es más efectivo contra ciertos microorganismos, como la E. coli y algunos tipos de Staphylococcus aureus​.

Alcohol metílico

Este es el alcohol de quemar. Es también desinfectante, pero no se puede utilizar en la piel porque es altamente tóxico. Además, sus vapores también son tóxicos, pero nos puede servir para desinfectar algunas superficies de la misma manera que el resto de los alcoholes. Aunque, atención, no todas las superficies, porque para algunas resulta corrosivo. Además, en algunas superficies solo se puedeemplear diluido, como veremos luego, y esto hace que también se reduzca su efecto desinfectante.

Qué puedes desinfectar con alcohol de quemar y cómo hacerlo con seguridad

En primer lugar, para desinfectar con alcohol de quemar debes protegerte adecuadamente con guantes, mascarilla y gafas que cubran tus ojos.

En realidad, este alcohol se utiliza más para limpiar la suciedad incrustada y la grasa, para lo que es más efectivo que muchos otros productos. También para dar brillo. Pero si no tienes otro producto a mano para desinfectar, puedes usarlo, siempre siguiendo las recomendaciones de uso para no dañar la superficie.

Y ahora vamos a ver las superficies que puedes desinfectar con alcohol de quemar y cómo hacerlo.

Azulejos y muebles de cocina: perfecto como desengrasante y moderadamente desinfectante, porque se emplea diluido. Para ello, hay que poner un chorro de alcohol de quemar en un recipiente con agua caliente. El agua caliente aumentará su efecto desengrasante y desinfectante contra varios microorganismos que no resisten altas temperaturas.

Acero inoxidable: también en la cocina tenemos fregaderos, grifos y otros materiales de acero inoxidable que se pueden limpiar con tres partes de alcohol y una de agua, e incluso mezclas más concentradas si quieres mayor efecto. Pero nunca limpies así menaje de cocina en contacto con los alimentos, como ollas o cubiertos.

Vitrocerámica, cristales y espejos: mezcla una parte de alcohol y tres de agua, pulveriza la superficie y retira con una gamuza suave. En el cristal y los espejos resulta muy eficaz añadir un poco de amoníaco a la mezcla. De esta manera, quedarán brillantes y, a la vez, desinfectados.

Mampara de plástico del cuarto de baño: resulta muy eficaz para eliminar la cal. Mezcla alcohol, amoniaco y agua a partes iguales en un pulverizador, aplica y deja actuar unos minutos. Seca con papel absorbente y lograrás que la mampara esté como nueva y, además, desinfectada.

Como ves, existen bastantes superficies que puedes desinfectar con alcohol de quemar, pero nunca la piel; y no debes inhalarlo.

*Por cierto, si necesitas comprar alcohol de quemar aquí te recomendamos marcas y ofertas: Dónde comprar alcohol de quemar >>

Deja un comentario