¿Cómo utilizar alcohol de quemar para limpiar?

El alcohol de quemar se suele utilizar como anticongelante, disolvente y combustible. Sin embargo, sí que se puede utilizar en la limpieza y, como comprobarás, es más eficaz para quitar la suciedad incrustada y dejar las superficies brillantes. A continuación, te explicaremos cómo utilizar alcohol de quemar para limpiar de la manera más segura y eficiente.

Precauciones a tener en cuenta:

Antes de nada, no olvides que el alcohol es abrasivo y tóxico. Así que nunca lo manejes con fuentes de calor cerca y es recomendable que lleves guantes para limpiar con él y tengas cuidado con no dañarte la piel o los ojos. Si quieres, lleva gafas y una mascarilla, así podrás utilizarlo con mayor seguridad.

¿Como usar alcohol de quemar?

Principalmente hay dos maneras de usar el alcohol de quemar: para encender el fuego de las barbacoas o chimeneas o para limpiar superficies. Veamos cada uno.

✅ Como líquido de encendido

Impregna el carbón, la madera, etc. con el fuego apagado completamente, pero teniendo cuidado de no poner demasiado alcohol. Después, a una distancia de seguridad, puedes prender fuego.

Nunca debes hacerlo al revés, ya que puede provocar quemaduras graves al prender los vapores o por el retroceso de las llamas. Recuerda también que no debes fumar mientras se utiliza este producto.

✅ Para limpiar superficies

Aunque puedes hacerlo, no es recomendable que uses para limpiar el alcohol que está específicamente indicado para el encendido de la llama, pues suele tener también otros ingredientes como la gasolina, nada indicados para limpiar el hogar. El alcohol que necesitas a menudo se llama también “alcohol de limpiar”, ¡pero recuerda que no es etanol!

Así que, si adquieres el alcohol metílico para el hogar, puedes usarlo para:

➝ Limpiar cristal y vidrio.

➝ Limpiar azulejos, vitrocerámica.

➝ Acero inoxidable y aluminio pintado o sin pintar.

➝ Eliminar el pegamento, especialmente de superficies lisas como el cristal.

➝ Como desengrasante en las superficies mencionadas.

➝ Para limpiar el suelo.

➝ Mezclado adecuadamente con aceites como el de linaza, para limpiar el parqué.

➝ En algunos plásticos y textiles.

Para saber cómo usarlo en cada caso, consulta la etiqueta del producto, ya que dependerá de lo diluido que esté o de los otros productos que tenga. También te recomendamos que hagas primero una prueba en una zona no visible para asegurarte de que no daña la superficie.

¿Cómo limpiar con alcohol de quemar?

Ahora ya puedes comenzar. Te explicaremos cómo disfrutar del poder limpiador del alcohol de quemar para los azulejos, cristales, acero inoxidable, para fregar, para quitar pegamento y mucho más.

¿Cómo emplear el alcohol de quemar para limpiar baldosas o azulejos?

Con este alcohol podrás quitar fácilmente restos de grasa y suciedad difíciles de quitar. Conviértelo en tu aliado en la cocina y ya no tendrás que emplear quitagrasas u otros productos que a veces requieren más esfuerzo y no dan buenos resultados.

Pon el alcohol en un envase pulverizador, aplícalo en la superficie, deja actuar unos minutos (o más, dependiendo de lo incrustada que esté la suciedad) y retira con una bayeta adecuada para estas superficies.

¡Verás los resultados!

Puedes mezclar el alcohol de quemar con amoniaco y lograrás que sea todavía más potente.

No te pierdas este bote de alcohol de quemar popular:

Alcohol de Quemar | Enérgica acción desengrasante | Combustible para el encendido de barbacoas y chimeneas | Envase de Plástico de 25 Litros
27 Opiniones
Alcohol de Quemar | Enérgica acción desengrasante | Combustible para el encendido de barbacoas y chimeneas | Envase de Plástico de 25 Litros
  • ✔ Alcohol Metílico del 99’8% de riqueza.
  • ✔ Debido a su volatilidad y facilidad de inflamabilidad, es empleado como combustible doméstico para el encendido de barbacoas y chimeneas.
  • ✔ Dentro del sector profesional e industrial, está considerado como un enérgico desengrasante y un buen limpiador en general de superficies y todo tipo de objetos. No contiene disolventes recuperados.
  • ✔ Mezclado con agua puede usarse como anticongelante y limpiacristales

¿Cómo usar el alcohol de quemar sobre cristales y espejos?

Disuelve una parte de alcohol de quemar en tres de agua, colócalo en un bote con pulverizador y limpia tus cristales como habitualmente. Ya sabes que es mejor usar paños que no desprenden pelusa y que es una buena idea retirarlo con papel de cocina o similar.

¿Cómo limpiar acero inoxidable con alcohol?

Puedes utilizar el alcohol de quemar en todo tipo de superficies, útiles y electrodomésticos de acero inoxidable. Por ejemplo, los fogones, la campana extractora, la tostadora, el fregadero, el exterior de la nevera… solo has de asegurarte de que efectivamente son de acero inoxidable y no de otro material.

Puedes aplicarlo con una esponja o con un pulverizador, como hemos recomendado en los casos anteriores. Igual que para limpiar los azulejos, si tienes grasa o suciedad incrustada déjalo actuar unos minutos.

No olvides usar una esponja o bayeta suave evitar rayar el acero inoxidable.

¿Cómo limpiar ventanas y puertas de aluminio con alcohol de quemar?

Primero asegúrate de que el marco está realmente hecho de aluminio para no deteriorarlo. Mezcla alcohol de quemar y agua a partes iguales, frota y seca con papel absorbente.

¿Cómo aprovechar el alcohol de quemar para limpiar el suelo?

Mezcla un tercio de alcohol de agua, uno de alcohol de quemar y uno de amoniaco en un cubo y friega el suelo con fregona, como de costumbre. Esta combinación hará que consigas un suelo especialmente brillante, pero sin resbalar.

¿Cómo limpiar el parqué con alcohol de quemar?

Mezcla aceite de linaza y alcohol de quemar a partes iguales en un barreño o cubo. Aplica, deja actuar unos minutos y retira con una mopa para conseguir todavía mejores efectos.

¿Cómo quitar pegamento con alcohol de quemar?

Puedes quitar tanto pegamento como restos de pegatinas de cualquiera de las superficies que mencionamos (cristal, acero inoxidable, azulejos…). Empapa un paño o algodón con alcohol de quemar. Si tienes dudas, puedes probarlo primero en una pequeña porción de la superficie no visible, y así comprobar que el producto no la daña.

¿Cómo quitar manchas de tinta con alcohol?

Te sorprenderá saber que, estas manchas, que parecen imposibles de quitar, desaparecen con alcohol de quemar. Aplica un poco del producto sobre la mancha, deja actuar el tiempo que consideres necesario y sécalo. Verás que la mancha desaparece ante tus ojos.

¿Cómo utilizar alcohol de quemar en la vitrocerámica?

Igual que para limpiar los cristales, mezcla en un bote con pulverizador tres partes de agua con una de alcohol de quemar. Aclara con una bayeta muy suave para evitar dañar la vitrocerámica.

Para un resultado perfecto, sécalo con un trapo de algodón. ¡Verás que brillo!

✅ Limpia tus muebles con alcohol de quemar

Eliminar manchas difíciles de tus muebles o, simplemente, haz que recuperen todo el esplendor que tenían cuando los compraste. Para ello, solo tienes que poner alcohol sobre la mancha o la parte que quieres limpiar, dejar secar unos minutos y frotar la zona suavemente. Para aplicarlo puedes usar el pulverizador, una bayeta o una esponja, lo dejamos a tu elección.

¿Quieres un truco para tener los muebles especialmente brillantes?

Mezcla alcohol, aceite de linaza y zumo de limón a partes iguales y aplícalo con una esponja. Para secar y sacar brillo, utiliza una gamuza, mejor si es especial para muebles.

¿Te han resultado útiles estos consejos?

Ya lo verás, con solo este ingrediente y nuestros consejos sobre cómo utilizar alcohol de quemar para limpiar olvídate de tener mil limpiadores distintos en el armario.

🚨 Ofertas en alcohol de quemar:

Descubre más sobre…